La Rioja vuelve al nivel 4

21.4.2021

La Rioja vuelve al nivel 4 y Calahorra, Nájera y Alfaro, confinados

Cervera se queda en nivel 6, Valverde pasa al 4 y Pradejón, al 5. El director de Salud pública de La Rioja confirma que «la epidemia está más activa en La Rioja Baja, con mayor incidencia en el entorno domiciliario y el laboral»

La Rioja vuelve al nivel 4.  Las medidas restrictivas se refuerzan después de varias semanas en las que tanto la incidencia acumulada como el número de casos activos han subido considerablemente. Las principales diferencias respecto al nivel 3, en el que hasta ahora estaba La Rioja, es que los aforos máximos en hostelería pasan a ser del 30% en interiores y sin cambios en exteriores. Lo mismo ocurre en el comercio, que pasa a tener un aforo máximo de un tercio.

En cuanto a las localidades que cuentan con una mayor incidencia acumulada que el dato que registra en general La Rioja, Cervera queda en nivel 6; Valverde, en el 4, Pradejón, en 5; y en los caso de Calahorra, Nájera y Alfaro pasan del nivel 4 al 5, lo que significa que entra en vigor el cierre perimetral y se cierra toda actividad comercial no imprescindible a las 17.00 horas.

Estas medidas se publican mañana en el BOR y entran en vigor el viernes.

Una de las decisiones que más ha sorprendido es la de Alfaro, ya que según los datos que facilita el Gobierno de La Rioja, su incidencia acumulada a 14 días está a fecha del día 19, en 343. Desde Salud explican que la localidad tiene 4 indicadores para estar en nivel 5: la IA a 7 días (superior a 250), la positividad (por encima del 15%), la IA a 7 en mayores de 65 años (superior a 300) y la IA a 14 en mayores de 65 años (superior a 400), lo que la sitúa con 4 de los 8 valores en nivel 5.

De hecho, según ha comunicado el Ayuntamiento en una nota, a lo largo de la mañana el alcalde de la ciudad, Julián Jiménez Velilla, «se ha puesto en contacto tanto con la Presidenta como con la Consejera de Sanidad para transmitirles la necesidad de revisar las medidas impuestas ya que se consideran demasiado duras». Así mismo, desde el consistorio piden prudencia a la ciudadanía ante la subida de casos de los últimos días.

Instalaciones y centros deportivos (fuera del ámbito regulado por el CSD):

- Zonas interiores

- Gimnasios, instalaciones y centros deportivos: aforo máximo de 1/3 garantizando la distancia de seguridad y ventilación. En caso de no poder garantizarse deberán permanecer cerrados. En las actividades grupales se mantendrán los límites de personas aplicables a dicho nivel.

- Uso obligatorio de mascarilla.

- Práctica deportiva:

- Ejercicio físico o deporte en grupo no profesional: Permitidos eventos deportivos no profesionales no federados garantizando las medidas de distancia higiene y prevención. 1/3 de aforo de público.

- Interiores cerrados

- Valorar suspensión de deportes con contacto físico.

- Grupos de un máximo de 6 personas.

- Práctica deportiva federada y profesional: permitida según protocolos y procedimientos del Consejo Superior de Deportes garantizando las medidas de distanciamiento, prevención e higiene.

- Permitidos entrenamientos de equipos federados y Juegos Deportivos de La Rioja.

- Ejercicio físico individual al aire libre: permitido garantizando las medidas de distanciamiento, higiene y prevención.

- Posibilidad de práctica en grupo, limitado al máximo de personas autorizadas para reuniones sociales.

Fuente: larioja.com